domingo, 27 de octubre de 2013

Ibagué lanza universidad gratuita para jóvenes de bajos recursos

Jóvenes de los estratos 1,2 y 3 tendrán acceso a educación superior gratuita.

En Ibagué, el 75 % de los bachilleres no pueden ingresar a la universidad y el 95% de quienes inician, no finalizan sus estudios por falta de recursos económicos. Ahora, gracias al programa Universidad Humana, la Alcaldía de Ibagué y la Secretaría de Educación, financiarán de manera gratuita 20 carreras de educación superior a través de una alianza en la que participarán todas los centros académicos con sede en Ibagué, el SENA, las instituciones educativas oficiales y la empresa privada.

Con una inversión anual de $1.000 millones, la Alcaldía de Ibagué aspira a que cerca de diez mil personas se inscriban para aspirar a los 20 programas técnicos profesionales y tecnológicos que ofrece Universidad Humana, a personas de los estratos 1, 2 y 3, así como a la población en condiciones de vulnerabilidad como discapacitados, madres cabeza de familia y desplazados egresados de instituciones educativas oficiales del municipio.

Los interesados en beneficiarse con el programa de Universidad Humana tendrán que ingresar a la página www.universidadhumana.com.co único lugar de registro y aspirar a los cupos que estarán disponibles hasta el 31 de julio, fecha límite de la inscripción. Datos como nombres y apellidos, cédula, un email de confirmación, puntaje prueba Saber y puntaje Sisbén, son necesarios para la inscripción. Además, toda la información suministrada debe ser presentada en físico al momento de ser seleccionados.

"Estamos muy contentos con este gran paso que desde la Alcaldía de Ibagué estamos dando hoy, esta iniciativa pedagógica y social que ofrecerá educación superior gratuita a miles de personas que lo necesitan en nuestra ciudad, mejorará la calidad de vida de los estudiantes y la de sus familias", afirmó Luis H. Rodríguez, Alcalde de Ibagué al referirse a Universidad Humana.

Universidad Humana es una muestra del compromiso del gobierno local con el desarrollo de los ciudadanos y del municipio al seleccionar programas resultado de una investigación que estudió las necesidades del sector productivo, para así facilitar la inserción laboral de los estudiantes beneficiados.

Los requisitos para acceder a este programa educativo serán:
Pertenecer a los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3; estar inscritos en el Sisbén; ser egresados de instituciones educativas oficiales del municipio de Ibagué, acta de grado y/o fotocopia de diploma de bachiller de instituciones educativas oficiales del municipio; contar con niveles altos de desempeño en la pruebas Saber 11; mayores de 18 años, presentar libreta militar (varones); certificado médico reciente; acreditar domicilio en la ciudad de Ibagué, los últimos tres años anteriores a la fecha de grado; carta del Presidente de la Junta Acción de Comunal como constancia de residencia o que habita en el sector; recibo de servicio público del IBAL en el cual se certifique el estrato socioeconómico y cuatro fotografías tamaño 3x3.

La Alcaldía de Ibagué, la Secretaría de Educación Municipal y demás instituciones aliadas conformarán una comisión que garantizará la transparencia del proceso de selección de los beneficiados. Se escogerán los estudiantes con mejores resultados en las pruebas Saber 11 que cumplan los requisitos de inscripción.

Luego de concluir los estudios superiores, el egresado deberá cumplir una serie de compromisos establecidos por el programa Universidad Humana: terminar satisfactoriamente el ciclo pedagógico; apoyar los programas municipales de emprendimiento; ser promotor comunitario de la lucha contra la drogadicción, el alcoholismo, el abuso sexual, la violencia contra las mujeres y defensa del espacio público; y ser voluntario de los procesos de cultura ciudadana.